EDITORIAL

EDITORIAL

Los ayuntamientos de nuestro estado vienen funcionando con estructuras administrativas que poco responden a las exigencias de principios de siglo. Desde el momento en que por ordenamiento constitucional, los ayuntamientos se convirtieron en nuevo orden de gobierno, las exigencias son mayores; ya que, adquirieron autonomía para generar políticas públicas, bandos de policía y buen gobierno; además, de diferentes reglamentaciones. Necesitamos profesionalizar el servicio público municipal, establecer nuevas políticas, que permitan ordenar el funcionamiento, la organización, establecer mecanismos de evaluación del buen desempeño profesional y realizar acciones encaminadas a establecer las bases mínimas que todo ayuntamiento debe de tener para alcanzar eficiencia y eficacia.

Es en ese sentido, que en el Ayuntamiento de Cintalapa decidimos entrar en un proceso de transición administrativa a estas nuevas exigencias sociales, orientadas a impulsar el desarrollo y mejorar el nivel y la calidad de vida desde la participación de los ciudadanos; por lo que, por acuerdo de cabido del 10 de enero del 2011 decidimos participar en la “agenda desde lo local”. Agenda que promueve el Instituto Nacional para el federalismo y el desarrollo Municipal –conocido por sus siglas como el INAFED- de la secretaria de gobernación del gobierno federal, en un marco de respeto a la soberanía de los estados y municipios, dentro del marco federalista.

La agenda consta de cuatro cuadrantes: Desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y medio ambiente sustentable, con un total de 39 indicadores y 270 acciones que estamos implementando en las diferentes áreas del ayuntamiento. Por cada indicador alcanzado el consejo nacional del INAFED, nos dará un certificado de calidad local en el marco del congreso internacional desde lo local, que este año se llevara a cabo en Hermosillo Sonora.

Con la buena voluntad que caracteriza este gobierno queremos transparentar las acciones y actividades que desarrolla la oficina de fortalecimiento municipal, área encargada de coordinar e implementar la agenda desde lo local.

Por lo anterior, este Blogs tiene como finalidades:

Que los diferentes funcionarios públicos de nuestro ayuntamiento municipal este informados sobre las acciones que nos encontramos realizando en la oficina de fortalecimiento municipal y a la vez nos ayude a coordinar y articular las diferentes áreas sobre acciones concretas que estén realizando.

Que los diferentes funcionarios públicos de los distintos ayuntamientos municipales de nuestro estado y nuestro país conozcan el proceso de implementación de la agenda desde lo local para que desde su práctica lo enriquezcan.

Que los ciudadanos principalmente cintalapanecos conozcan el trabajo que venimos realizando, de tal forma que podamos ganarnos su confianza y respaldo social en las acciones que las distintas áreas vienen realizando por motivo de la implementación de la agenda.


lunes, 20 de junio de 2011

El ayuntamiento fortalecido para lograr parámetros (Agenda desde lo Local)

El pasado, 2 y 3 de Junio, el INAFED visitó Cintalapa para impartir cursos para autoridades y funcionarios municipales, con el fin de proveer de conocimiento y herramientas a los asistentes en la encomienda de lograr los parámetros de "Agenda desde lo Local". El evento contó con la asistencia de la mayoría de los funcionarios del ayuntamiento, incluyendo al presidente municipal, Guillermo Toledo Moguel.


I.- El presidente municipal Guillermo Toledo Moguel
inauguración.

II.- Esperando a que comiencen los talleres
 Se llevaron a cabo seis talleres:

  • Taller de asociacionismo municipal.
  • Taller de Reglamentación municipal.
  • Taller de Hacienda Pública Municipal

III.- Taller de Hacienda Pública Municipal 

  •  Herramienta web builder y presentación de hospedaje de página web del instituto (INAFED).

IV.- Presentación de hospedaje de página web del instituto.
  • Gestión de Recursos humanos en APM
  • Taller en elaboración de proyectos.
V.-Taller en elaboración de proyectos
Estos cursos fueron otras de las actividades llevadas a cabo por la oficina de enlace de "Agenda desde lo Local" en Cintalapa Chiapas. Un esfuerzo más por lograr completar los mínimos necesarios para que un ayuntamiento atienda a su población. Al ser Cintalapa el único municipio de Chiapas implementando este programa federal se invitó a funcionarios de los municipios vecinos de Jiquipilas, Arriaga y Berriozábal.

Saludos del equipo "Agenda desde lo Local" desde Cintalapa, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario