EDITORIAL

EDITORIAL

Los ayuntamientos de nuestro estado vienen funcionando con estructuras administrativas que poco responden a las exigencias de principios de siglo. Desde el momento en que por ordenamiento constitucional, los ayuntamientos se convirtieron en nuevo orden de gobierno, las exigencias son mayores; ya que, adquirieron autonomía para generar políticas públicas, bandos de policía y buen gobierno; además, de diferentes reglamentaciones. Necesitamos profesionalizar el servicio público municipal, establecer nuevas políticas, que permitan ordenar el funcionamiento, la organización, establecer mecanismos de evaluación del buen desempeño profesional y realizar acciones encaminadas a establecer las bases mínimas que todo ayuntamiento debe de tener para alcanzar eficiencia y eficacia.

Es en ese sentido, que en el Ayuntamiento de Cintalapa decidimos entrar en un proceso de transición administrativa a estas nuevas exigencias sociales, orientadas a impulsar el desarrollo y mejorar el nivel y la calidad de vida desde la participación de los ciudadanos; por lo que, por acuerdo de cabido del 10 de enero del 2011 decidimos participar en la “agenda desde lo local”. Agenda que promueve el Instituto Nacional para el federalismo y el desarrollo Municipal –conocido por sus siglas como el INAFED- de la secretaria de gobernación del gobierno federal, en un marco de respeto a la soberanía de los estados y municipios, dentro del marco federalista.

La agenda consta de cuatro cuadrantes: Desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y medio ambiente sustentable, con un total de 39 indicadores y 270 acciones que estamos implementando en las diferentes áreas del ayuntamiento. Por cada indicador alcanzado el consejo nacional del INAFED, nos dará un certificado de calidad local en el marco del congreso internacional desde lo local, que este año se llevara a cabo en Hermosillo Sonora.

Con la buena voluntad que caracteriza este gobierno queremos transparentar las acciones y actividades que desarrolla la oficina de fortalecimiento municipal, área encargada de coordinar e implementar la agenda desde lo local.

Por lo anterior, este Blogs tiene como finalidades:

Que los diferentes funcionarios públicos de nuestro ayuntamiento municipal este informados sobre las acciones que nos encontramos realizando en la oficina de fortalecimiento municipal y a la vez nos ayude a coordinar y articular las diferentes áreas sobre acciones concretas que estén realizando.

Que los diferentes funcionarios públicos de los distintos ayuntamientos municipales de nuestro estado y nuestro país conozcan el proceso de implementación de la agenda desde lo local para que desde su práctica lo enriquezcan.

Que los ciudadanos principalmente cintalapanecos conozcan el trabajo que venimos realizando, de tal forma que podamos ganarnos su confianza y respaldo social en las acciones que las distintas áreas vienen realizando por motivo de la implementación de la agenda.


jueves, 30 de junio de 2011

Proceso Metodologico (Agenda desde lo local)

De acuerdo con el objetivo de este blog, el equipo de la oficina de enlace de Agenda desde lo Local, a dado a conocer el proceso por el cual el ayuntamiento de Cintalapa esta implementando el programa federal Agenda desde lo Local. Hemos dado a conocer en que consiste programa federal y sus etapas, así como acciones que ha llevado a cabo el municipio según los parámetros marcados. Pero aun queda por saber a detalle como se fue adoptando el programa federal. 


A continuación el proceso metodologico:

PRIMERA ETAPA. (7º foro internacional Desde lo local, Morelia; Michoacán.)

En el año 2010 cuando todavía el Mtro. José Guillermo Toledo Moguel, cuando todavía se encontraba como presidente electo, decidió conocer experiencias de distintos ayuntamiento municipales en la implementación de la agenda desde lo local, participando en el 7º foro internacional desde lo local: “Diferencias compartidas hacia un desarrollo municipal sustentable”, llevado a cabo del 7 al 10 de Octubre 2010. Conociendo las experiencias y
con la voluntad política del presidente decidió implementarlo en el ayuntamiento de Cintalapa.

I.- Futuros funcionarios públicos participando
 en el taller "¿Qué es la Agenda desde lo Local?

Por lo anterior, desde un inicio el presidente municipal designó al Lic. Nicandro Antonio Maza Palacios, -Quien, tambien participo en el mencionado congreso internacional- para que se hiciera a cargo de toda la propuesta, del proceso metodológico, logística y organización de la implementación de la agenda. El Lic. Nicandro fue ratificado como enlace de la agenda desde lo local por acuerdo del cabildo municipal 10 de Enero del presente año. 


SEGUNDA ETAPA: TALLER QUÉ ES LA AGENDA DESDE LO LOCAL.

Con los contactos del INAFED, con los que se relacionaron en el congreso internacional y por recomendación del mismo Instituto se fue a conocer la experiencia de la agenda desde lo local en el municipio de Tapachula; Chiapas; incluso, el responsable de la agenda desde lo local en el ayuntamiento de Tapachula, por ser miembro del consejo nacional para el federalismo y el desarrollo municipal estuvo en Cintalapa en diciembre del  año pasado impartiendo el taller  denominado: La “Agenda desde lo local”. 

En ese taller se llevó a cabo en el “salón Victoria” en Cintalapa y participaron, en ese momento, funcionarios públicos, el consejero nacional del INAFED y enlace de la agenda desde lo local en Tapachula, el presidente municipal Mtro. José Guillermo Toledo Moguel y la presidenta del DIF-Municipal. 
Así mismo, en ese evento se analizó los contenidos de indicadores y parámetros reflejados en los cuadrantes. No se concretizo la práctica del autodiagnóstico por motivo de que no se había tomado posesión del ayuntamiento municipal. 

II.- El presidente municipal, consejero nacional del INAFED,
Lic Nicandro Maza,  en la clausura del taller de diciembre.

C. TERCERA ETAPA: TALLER PREVIO AL AUTODIAGNOSTICO
  
Estando ya en la dinámica de  implementación de la agenda desde lo local, el 5 de Marzo del presente año, con la finalidad de preparar a los funcionarios públicos del ayuntamiento se realizó un autodiagnóstico previo al oficial. Como parte de este proceso en construcción se inició una serie de talleres de capacitación dirigido a funcionarios públicos: Secretarios, Tesorero, Síndico, Gerente de SAPAM, Directores y Coordinadores de la administración pública municipal.

III.- Funcionarios en taller de autodiagnóstico

Con este propósito se llevó a cabo el primer taller:  de Planeación Estratégica Institucional, con la participación del líder del proyecto, Mtro. José Guillermo Toledo Moguel, Presidente Municipal Constitucional de Cintalapa. El propósito de este taller fue que todos los funcionarios, así como quienes fueron nombrados como enlaces de las diferentes áreas, conocieran e identificaron sus indicadores y parámetros de medición, a fin de que estuvieran preparados en la aplicación del Autodiagnóstico que se llevaría a cabo el 10 de marzo del mismo año por parte del INAFED.

Así es como fuimos preparándonos para adoptar el programa "Agenda desde lo Local", esto es un proceso que ha llevado preparación y trabajo. Cualquier duda sobre este proceso escribir un comentario o bien mandar un mail a
agendalocalcintalapa@gmail.com

Entre la lluvia de Cintalapa, el equipo de Agenda desde lo Local, les mandamos saludos.

Por el Licenciado Nicandro Antonio Maza Palacios. Equipo "Agenda desde lo Local" Cintalapa, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario